martes, 20 de mayo de 2014

El Tajín (300-1200 d.C.)



Ciudad del Dios del Trueno. 


Mientras Teotihuacán y Palenque decaían (600-900 d.C.) El Tajín se fortalecía manteniendo su ocupación hasta el año 1200 d. C., sustentada en las actividades comercial y agrícola. 

13 Conejo fue un gobernante destacado que plasmó sus hazañas en las columnas de su palacio. 

Entre los principales atributos de El Tajiín están: 
  • El control e influencia económica, política y cultural que mantuvo en el noreste de Mesoamérica (en parte de los actuales estados de Veracruz y Puebla).
  • Su ubicación estratégica en una de las rutas de comercio entre el Golfo de México y la región central del país. La Plaza del Arroyo se asocia a la actividad comercial. 
  • El Juego de Pelota, al ser uno de los sitios con mayor número de canchas registradas (17 en total). Un caso ejemplar es el Juego de Pelota Sur.  


  


  • Los nichos, probables representaciones de cuevas, asociadas con la entrada al inframundo. La mejor muestra es la Pirámide de los Nichos. 


  • La greca escalonada o Xicalcoliuhqui, asociada al Dios Quetzalcoatl. Es fácil de identificar en la arquitectura y pintura pero su máxima expresión es el edificio de la Gran Xilacoliuhqui.

El Tajiín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México. 

El patrón constructivo de El Tajín integrado por edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos. Además, la concepción básica de templos y altares no difiere del patrón Mesoamericano. Se trata generalmente de estructuras piramidales truncadas con una escalera y alfaradas al frente. El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca. Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte-sur de la pared central del asentamiento prehispánico. Los edificios del centro ceremonial están ubicados en una escalonada de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros. Las diversas altimétricas y la consecuente nivelación de los terrenos por muros de contención servían al mismo tiempo de barreras arquitectónicas para estructurar el universo urbano. 






El declive natural fue aprovechado en la estructuración urbana, cuyo núcleo puede dividirse en cinco partes: Grupo Plaza del Arroyo, Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín, Chico y el Conjunto de las Columnas. El núcleo principal o centro monumental de la antigua ciudad de El Tajín se extiende sobre superficie aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados y consta de 168 edificios construidos con materiales no perecederos que, en su mayoría, estuvieron destinados a templos, altares, juegos de pelota y palacios. Entre las estructuras, encontramos a: El Grupo del Arroyo o Plaza del Arroyo: Edificio no. 16, Edificio no. 18 y Edificio no. 20. 


 Zona Central: Estructura no. 1, Edificio no. 23, Edificio no. 3, Edificio no. 12, Edificio no. 15, Edificio no. 5, Edificio no. 6, Juego de Pelota Sur. 

La Gran Xicalcoliuhqui. Tajín chico: Edificio A, Edificio C, Edificio no. 40 y casas habitación.




En 1785 el ingeniero Diego Ruíz visitó el sitio e hizo una descripción de este sitio cuando realizaba una inspección buscando campos de tabaco ilegales. En el siglo XIX el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carl Nebel, quienes publicaron sus notas sobre el sitio. Los primero arqueólogos que llegaron al lugar en el siglo XX incluyeron Teobert Maler, Eduard  Georg Seler, Francisco del Paso y Troncoso y Herbert Spinden y Ellen. Con el descubrimiento de petróleo en la zona se construyeron carreteras a partir de la década de 1920 hasta la década de 1940. Esto permitió más investigación intensiva de la zona. En 1935-1938 le fue asignado a Agustín García Vega la limpieza y la exploración de la zona. El primer edificio que quedó totalmente libre de vegetación de la selva fue la Pirámide de los Nichos. La primera excavación fue hecha por José García Payón de 1943 a 1963. El INAH hizo una restauración del sitio en 1980. A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario